Lubuntu, distribución de linux que usa el sistema de escritorio LXDE consumiendo pocos recursos

Como eres nuevo en EligeHosting.com, te recomendamos que te suscribas a nuestro feed RSS. No te pierdas ningún artículo: Cada uno te sorprenderá! Muchas gracias por tu visita!

Son muchas las distribuciones de Linux que se distribuyen usando como base Ubuntu, cada una aportando algo especial que otra no tiene aunque al fin y al cabo son muchos los que usan Ubuntu. En el caso de Lubuntu su especial característica es que usa el sistema de escritorio LXDE que tanto se está popularizando últimamente y que destaca ante todo por ser bastante más ligero y consumir muchos menos recursos.

Ésa es la principal baza de Lubuntu, una versión ligera de Ubuntu haciendo referencia la L inicial a light. Pero no por ser más ligera es menos eficiente ya que ofrece un rendimiento bastante bueno en máquinas con pocos recursos pero también en ordenadores más sobrados de recursos. Además, cuenta con las principales ventajas de Ubuntu al usar, por ejemplo, sus mismos repositorios.

Para hacernos una idea del bajo consumo de recursos de Lubuntu podemos verlo en el consumo de memoria RAM que usa, apenas 57.908 Kbytes mientras que Xubuntu usa 156.852 Kbytes y Ubuntu 153.840 Kbytes, una cifra casi tres veces menor. Además, si cargamos aplicaciones de uso común como visor de imágenes, editor de textos, Firefox o un cliente de bittorrent entre otras, el uso total de memoria es de 162.262 Kbytes poco más de lo que usa Ubuntu cargado sin nada.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


Cómo previsualizar archivos en Ubuntu con Gloobus, como instalar y configurar paso a paso

Uno de los defectos de ubuntu es la visualización de miniaturas de archivos que acaban siendo prácticamente inútiles dada su escasa utilidad. Por eso mismo conviene instalar alguna extensión para GNOME que nos permita una mejor previsualización de archivos si somos de los que usamos bastante esta función.

Aquí es donde encaja Gloobus, extensión para GNOME que nos habilitará una previsualización de archivos pero sin necesidad de abrirlos con tan sólo pulsar el espacio. Entre los distintos tipos de archivos soportados se encuentra XCF, PSD, MPG, AVI, MP3, PDF, DOC, ODF, XLS, PPT, ODS, CBR, CBZ, ICNS, TXT, C++, C, JPG, PNG, SVG así como las carpetas aunque seguro que poco a poco irá aumentando el abanico de soportes permitidos.

En lo que respecta a la instalación de la extensión en Ubuntu bastará con seguir los pasos siguientes:

- Abrimos un Terminal y escribimos “echo deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/gloobus/ubuntu jaunty main | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/gloobus.list”.
- A continuación le indicamos la clave del repositorio: “sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 0624A220″ seguida de una actualización de los repositorios “sudo aptitude update”.

Luego sólo resta la instalación para lo que escribiremos “sudo aptitude install gloobus-preview”, la respectiva actualización de los programas que tenemos instalados “sudo aptitude safe-upgrade”, salimos de nautilus tecleando “nautilus -q” y arrancamos nautilus nuevamente para que se apliquen los cambios efectuados: “nautilus &”.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


Eyeos un proyecto español de software libre que intenta competir contra los grandes de internet

ventana-de-eyeosEl proyecto EyeOs es un proyecto elaborado por españoles. Su objetivo es competir contra los grandes de internet como Google o Microsoft y a la vez ofrecer un servicio con más seguridad y privacidad de la que ofrecen estas empresas.

Basado en un software libre intenta que nuestros datos privados no pasen necesariamente por los servidores de las grandes empresas. Los grandes escritorios en internet utilizan unos grandes servidores que almacenan nuestros datos con lo que, por mucha seguridad que éstos tengan, siempre los ponemos a disposición de un tercero.

EyeOs permite que nosotros creemos nuestro propio ?cloud? en el que se almacenen nuestros datos con lo que la seguridad será mayor y también la preservación de nuestra privacidad. EyeOs nace hace cuatro años y ya cuenta con 500.000 descargas totales y está basado totalmente en software libre con lo que el usuario tiene el control de su código fuente.

Este proyecto fue presentado en el marco de la Campus Party, el mayor encuentro de cibernautas del mundo. Fue el escenario ideal para anunciar la salida de la versión 2.0. de EyeOs a comienzos del 2010.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


RepoGen, útil y sencillo generador de repositorios para Ubuntu

RepoGen es una herramienta online cuyo cometido es generar un listado de repositorios para Ubuntu, o lo que es lo mismo, generar una lista con fuentes de software listas para descargar adaptadas a la distribución de Ubuntu que queramos.

De hecho, para darle aún mayor utilidad, dicho listado tiene el formato de /etc/apt/sources.list de manera que con tan sólo ser copiado y pegado podremos comenzar a usarlo. No obstante, también podremos copiar otro formato pensado específicamente para Synaptic, el administrador gráfico de paquetes que usa Ubuntu.

Así mismo, RepoGen destaca por su facilidad de uso ya que basta con entrar a la web del programa, y rellenar una serie de datos para que se genera el listado. Entre los datos que tenemos que rellenar se encuentra nuestro país, para así poder conseguir las fuentes que se encuentren más cerca), la versión de Ubuntu que estamos usando para evitarnos problemas de compatibilidad… y ya está.

Hay otras opciones en la web cómo especificar los programas -Opera, KDE, Medibuntu…- que queremos, pero si directamente pinchamos en Generate List nos será suficiente.  Y si por algún casual usamos Debian, el mismo autor de RepoGen, ha creado otro generador de repositorios diseñado para Debian que lleva por nombre DebGen.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


El Ayuntamiento de Madrid también promociona el software libre

ayuntamiento-de-madridCada vez organismos y administraciones van confiando en las ventajas del software libre. En parte por el ahorro económico que supone y en parte por las ventajas de ser un software de código abierto pudiéndose adaptar a las necesidades del usuario, el software libre poco a poco va llegando no sólo a los internautas en general sino también a la administración.

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Madrid y en concreto el Area de Economía y Empleo quien ha lanzado una nueva iniciativa para promover el software libre. Se trata de dos folletos en los que anuncia sus ventajas. Uno de ellos va dirigido a las empresas, especialmente a las pymes, y otro va dirigido a los ciudadanos en general. En estos folletos monográficos también enumera algunas de las aplicaciones de código abierto disponibles.

En ambos monográficos se enumeran estas aplicaciones y se explican algunas cosas a tener en cuenta a la hora de utilizarlas, así como sus ventajas e inconvenientes.

Además el Ayuntamiento de Madrid tiene instalados en sus ordenadores de la red Aulas Madrid Tecnología, un sistema de arranque que permite iniciarlos tanto en sistema operativo Windows como Linux.

Ambos monográficos están disponibles en www.madridtecnologia.es . Además no serán los únicos monográficos, el Ayuntamiento de Madrid sacará periódicamente otros de las mismas características.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


El sistema Linux triunfa en los ordenadores netbooks de Dell, buen sistema operativo a un precio mas economico

modelo-netbook-de-dellLa empresa de ordenadores Dell ha anunciado que la mayoría de los ordenadores Netbooks que vende tienen como sistema operativo Linux.

De hecho la tercera parte de su modelo Dell Inspiron Mini9 llevan Linux preinstalado una tasa muy elevada y por encima de las tasas de ordenadores vendidos con Linux de otros fabricantes.

No sólo las tasas de los ordenadores Dell que se venden con Linux son buenas, también el porcentaje de los ordenadores Dell que con Linux que son devueltos al vendedor son semejantes al porcentaje de modelos con Windows XP que también son devueltos.

Es un dato para el optimismo para los amantes de Linux. Los Netbooks son un tipo de ordenador con un futuro muy prometedor. Se espera que en los próximos años el número de unidades vendidas en el mundo aumente considerablemente, mientras que el de los portátiles convencionales y los sobre mesa es mucho más moderado e incluso desciende por culpa de la crisis.

El hecho de que los usuarios confíen en Linux para instalar en estos ordenadores augura un crecimiento y una extensión importante de este sistema operativo de código abierto.

Frente a los datos que ofrecía Dell, otros fabricantes como MSI declaraban que en su caso ocurre lo contrario, sus porcentajes de ordenadores con Linux preinstalado devueltos por los compradores son mayores que los ordenadores con Windows XP, aunque dejaron entrever que la causa no tenía porque ser un descontento por parte de los usuarios, sino más bien desconocimiento de los usuarios de Linux.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


APTonCD, cómo hacer copias de seguridad de los paquetes de Ubuntu

Una de las ventajas de usar la distribución de Linux Ubuntu es que gracias a contar con APT nos permite obtener y actualizar los paquetes del sistema operativo simplemente con contar con conexión a Internet. De esta manera los paquetes se van actualizando y reemplazando cuando hay alguno nuevo, pero si en algún momento no queremos agregar ningún paquete más la situación se torna un poco más difícil puesto que es imposible recordar la lista de aquellos paquetes que tenemos instalados.

Ahí es donde entra APTonCD, que como podréis deducir por su nombre, se trata de una aplicación que nos permite realizar una copia de seguridad en Ubuntu de aquellos paquetes que tenemos instalados en nuestro ordenador y guardarla en un CD para así cuando se dé la situación de que tengamos fallos del sistema originados por un error que haga que deje de funcionar determinado hardware en nuestro ordenador y reinstalemos el sistema operativo ahorremos tiempo.

De esta manera bastará simplemente con meter el CD o DVD con los paquetes guardados para que se puedan instalar de una manera rápida y sencilla. Así mismo, cabe destacar lo sencillo que es instalar APTonCD en Ubuntu puesto que con buscar la aplicación dentro de Synaptic, o tecleando en la consola sudo apt-get install aptoncd ya tendremos el programa a punto de instalar a falta de seguir las instrucciones que en él mismo se indican.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


Cómo descomprimir y comprimirarchivos en formato RAR con Ubuntu

A día de hoy la mayoría de archivos comprimidos en Internet se encuentran en formato RAR aunque poco a poco van apareciendo otros formatos, por lo que resulta de gran importancia y utilidad de momento, el saber descomprimir archivos RAR en Ubuntu pero aquí nos encontramos con el problema de que no tenemos soporte por parte del gestor de archivos que trae por defecto Ubuntu para este formato.

Afortunadamente no hay que descargarnos ningún programa adicional para poder descomprimir un archivo RAR ya que bastará con que hagamos doble click en el archivo RAR que pretendemos descomprimir y escojamos la opción “Abrir con Gestor de archivadores”. Una vez hecho esto, nos dará un error como el de la fotografía y ahí es cuando tenemos que ejecutar la ventana de comandos y buscamos en Aplicaciones > Accesorios > Terminal.

Una vez estamos dentro sólo tenemos que escribir lo siguiente: sudo apt-get install rar unrar. Así, se instalarán los paquetes necesarios para el formato RAR y, una vez completada la instalación, ya tendremos nuestro Ubuntu preparado para descomprimir archivos RAR con tan sólo hacer doble click en el correspondiente archivo.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


Scribus: el programa de diseño y maquetación con código abierto

pantalla-de-trabajo-de-scribusCasi todos los grandes programas informáticos comerciales tienen ya su réplica en software con código abierto, software libre. Y esto ocurre también con los que busquen maquetar o diseñar y se han ?criado? con el antiguo Quark´x´Press o el más actual InDesign o Adobe PageMaker. El Scribus es el programa de software libre con el que puedes maquetar con las mismas prestaciones que los mencionados.

Scribus tiene versiones para sistemas Linux, Unix, Mac OS X y también para Windows. En Scribus puedes preparar tus publicaciones, libros, periódicos, folletos, trípticos, también te permite crear presentaciones animadas e interactivas en PDF. Además lo tienes disponible en 24 lenguas distintas.

Al igual que hacen los mejores programas de diseño, permiten el manejo de imágenes de casi cualquier tipo así como manejo del color CMYK. Puedes imprimir tus documentos mediante controladores internos de PostScript de Nivel 3 y soporta construcciones de Post Script de Nivel 2.

En cuanto al PDF permite la transparencia y el cifrado así como campos interactivos de formularios, notas y marcas.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –


Cáceres alberga la DebConf, uno de los encuentros internacionales de software libre más importantes

logotipo-del-debconf-2009El DebConf, uno de los encuentros internacionales de software libre más prestigiosos del mundo, se celebra en Cáceres. La DebConf es el encuentro anual de todos los desarrolladores de aplicaciones para Debian.

Ediciones anteriores de este encuentro se celebraron en Nueva York, Buenos Aires, Oslo, Edimburgo y Helsinki. Es la primera vez que este encuentro se celebra en nuestro país. Cáceres se impuso para la celebración de este evento por delante de ciudades como Hamburgo, Zagreb y Dubrovnik.

Durará hasta el 30 de julio y a él asisten 300 expertos procedentes de 50 países. Este encuentro se puede seguir en directo en la página web www.debconf9.debconf.com

Según los organizadores de DebConf Cáceres es una ciudad muy vinculada al software libre ya que Debian es la base del sistema operativo LinEx utilizada por el gobierno extremeño, también consideran que en esta provincia se han llevado a cabo planes de alfabetización tecnológica sin igual en toda Europa.

La ciudad de Cáceres además ha preparado detalles muy característicos para los participantes, como un vino de la tierra procedente de la agricultura ecológica especial para el encuentro.

Escrito en Ubuntu

Ir al contenido original

– Si te gustó el artículo, deja una marca social (usando el botón “Compártelo” aquí abajo) y enseñaselo al mundo. Todos te lo agradecerán, ¡No lo dudes! –